Taller

de Economía

para jóvenes

“La sociedad se encuentra en un momento de profundo cambio
y el papel de los jóvenes va a ser fundamental para el futuro del mundo”

Joan Melé

INTRODUCCIÓN

La Economía es una forma de establecer relaciones humanas a través del dinero, creando valor para todos -más que riqueza- mediante nuestro trabajo. Es así que la Economía nos atañe a cada uno de nosotros, y crear una nueva forma de economía colaborativa y no competitiva es responsabilidad de todos.

Proponemos trabajar esta mirada de la Economía centrada en la dignidad humana y en la libertad de cada uno para decidir la forma en que incide en el bienestar de las personas y en el cuidado del planeta.

Este es un desafío que debe ser abordado desde los primeros años de la educación de niños y jóvenes, a quienes debemos enseñarles que cada una de sus decisiones afectará su propia biografía, incidirá en la vida de quienes los rodean y en el entorno que habitan.

Si además entendemos que la Ética se refiere a nuestro comportamiento respecto de los demás, una economía que se ocupa del bienestar de todos y y de cada uno, es una Economía Ética.

En la Fundación Dinero y Conciencia entendemos como fundamental que los jóvenes puedan vincular la Economía a la Ética, abordándola a partir de la toma de conciencia de sí mismos, del otro y de la Tierra.

OBJETIVOS DEL TALLER

Favorecer el desarrollo del pensamiento innovador respecto de la economía, en jóvenes de Educación Media.

Objetivos Específicos:

1. Difundir el uso consciente del dinero.

2. Promover la reflexión y diálogo en torno a conceptos como el Uso consciente del dinero, la Economía basada en las personas, las  Inversiones con impacto positivo y la Banca Ética.

3. Favorecer la percepción de sí mismos como agentes de cambio social.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

  • El Taller está dirigido a alumnos de 3° y 4° Medio.
  • Se aplica en 2 horas pedagógicas de preferencia en consejo de curso o alguna actividad formativa equivalente.
  • Es auto gestionable a través de esta misma plataforma.
  • Se estructura en cuatro momentos, cada uno con una dinámica específica:
  • Inicio: se explicita el propósito, se realiza un diagnóstico vía on-line y se presenta la motivación  del taller a través del video “¿Qué es Banca Ética?”.
  • Desarrollo: en este momento se lleva a cabo la actividad central, un conversatorio y las dinámicas principales para lograr el propósito de la sesión, mediante preguntas, problematizaciones y diálogo entre compañeros.
  • Ideas fuerza: un nuevo video expone los conceptos que se abordan en el taller.
  • Cierre: la evaluación respecto a los contenidos abordados y se recogen los testimonios de los alumnos

Si también quieres ayudar a sostener esta iniciativa, puedes hacerlo acá